Guia Prog

La Entrevista

Tengo el gusto de presentar a ustedes a DeathKeepers

En ésta ocasión, la presencia de Antonio Matíes, miembro fundador y guitarrista de la banda. Haciendo un poco de historia, DeathKeepers es una banda de metal, con reminiscencias de los 80, tanto que los han comparado en su ejecución con bandas legendarias como Judas Priest o Saxon. Son jóvenes, pero no son improvisados, tanto así que en su ópera prima “Rock This World” hacen gala de talento, rodeados además de colaboradores invitados de muy alto nivel, como Elisa C Martin, cantante destacada de Power Metal y David Magrané, tecladista de Tarja Turunen. El impacto de éste LP, les ha valido la incorporación de Marfi Gentilini, Gorka Alegre y Mike Vescera, cantante de renombre mundial por participar en bandas como Loudness y con Yngwie Malmsteen.
Procedamos entonces a nuestra entrevista. Hola Fer! ¿Qué tal? De antemano te quiero agradecer esta oportunidad de llegar a México con noticias sobre este mágico mundo que es la música.   Es cierto que fueron una conjunción de factores los que me inclinaron a iniciarme como músico, tan variados como lo que había escuchado de niño, mis sentimientos de muy pequeño, o la música que encontré con mis amigos. La ilusión de poder compartir la energía que genera la música con otras personas, penetrar en la mística que bien se percibe en el rock, descubrir nuevos horizontes y unas enormes ganas de viajar, realizar tours y conocer mundo, llenaron mi corazón de motivación y ganas de hacerlo bien, lo mejor posible y llegar a lo más grande. A los 14 años, junto con unos amigos, decidimos montar un grupo de Metal, ya que nos gustaba mucho el sonido de aquella época, te hablo del año 2001. En realidad yo quería ser DJ (vaya cosa no?), pero gracias a mi hermano y mi padre que me dijeron que eso no era ser músico, me decanté por la guitarra, otro amigo consiguió su batería y otro el bajo. La guitarra es un instrumento muy versátil, me gustaba la idea de poder tocar frente a muchas personas y darlo todo en los escenarios. Supongo que ha sido una buena entrada al mundo de la interpretación y composición. Existe un aura, en mi opinión, que se puede sentir al escuchar ciertos géneros musicales, o algunas épocas para esto. Crecí escuchando a los Beatles y Rolling Stones, pero el sonido que realmente me llenaba de bienestar, calma y cobijo y que aún lo hace es la música de los 80s, desde el Rock al Metal (en su tiempo Heavy Metal) hasta el Pop (que en aquellos años las grandes productoras aún valoraban mucho la calidad de los músicos y compositores para el desarrollo de música). Es una sensación de que todo está donde debe estar, como una brisa ligeramente fresca en un caliente día de playa bajo un cielo atornasolado al punto del ocaso… y tal vez con un Gin & Tonic junto a la hamaca… Como músico, ser humano y ser de energía, las personas que más me han influenciado no han sido todos necesariamente músicos. Son personas cercanas con mucha cultura musical, que me han podido contagiar de esa aura que comentaba antes, la motivación fundamental surge de ellos, familiares y amigos.  Grandes obras y temas se han escrito por increíbles seres musicales como Johann Sebastian Bach, Mozart o Fux. De los contemporáneos podría destacar bastante el sonido de Yngwie Malmsteen, Jason Becker, Vinnie Vincent, Kiss, Helloween y Marty Friedman… La lista podría ser interminable, aunque realmente amo el sonido de Impellitteri, Symphony X, Cacophony y Tool. Como te comenté antes, fue en el 2001 cuando nos iniciamos en la música propiamente dicho, con mi grupo el cual evolucionó desde tocar mucho Metallica (¿¡y quién no ha tocado Metallica de adolescente!? jaja) hasta llegar a tocar temas de Symphony X e Impellitteri con el nombre de Mugdom. Durante todo este tiempo, por mi parte, fui estudiando música con varios profesores como el gran Beto Jimenez (Bajista).  Después de algunos años viajé a Dallas con un gran amigo, donde encontré un grupo llamado Fictional Freedom en el cual aprendí mucho sobre la industria musical, conocí y compartí con grandes músicos del sur de EU y viajé por algunos estados haciendo conciertos, fueron grandes tiempos. En 2011 viajo a Barcelona, y al poco de llegar conocí a Noel Corredor y a Edgar López. Fue un día en Libra cuando formamos Death Keepers. Con ellos encontré, por fin, las grandes influencias que siempre me habían motivado. Es cierto que en Barcelona hay una gran cultura “Heaviata” o con pasión por grupos de rock y heavy metal clásico. En paralelo, he desarrollado una carrera como profesor de música, arreglista y compositor, además de mis aventuras musicales en solitario, que me han llevado a tener increíbles contactos con profesionales en el sur de Europa, Escandinavia y el norte de África. Ahora me encuentro desarrollando la saga de Guitar Life Barcelona tanto en Youtube como en vivo, enfocado en llevar la música a lugares donde antes solo había silencio, provocando que más gente conozca la cultura del Rock además de tener grandes aventuras. El dejar atrás el cobijo de la familia al buscar asentamiento y estabilidad en otro país ya en sí mismo significa un reto, muchas cosas cambian, incluso aquí, que aunque se habla Castellano como lengua oficial, muchas comunidades autónomas tienen su idioma propio, y en Catalunya es el Catalán. Las diferencias culturales pueden ser difíciles en un principio, pero a su debido tiempo también son muy enriquecedoras. Barcelona es un gran centro cultural internacional, y en realidad todos nos llevamos muy bien, tanto con la gente de América como Mike, como Marfi o Gorka que son de Milán y Burgos respectivamente. A lo largo de la trayectoria de Death Keepers nos han ocurrido diferentes trampolines, disfrazados de dificultad en un principio. He aprendido que cuando viene la aparente adversidad es en realidad una gran oportunidad. Y así ocurrió cuando teníamos un contrato para tocar con Barón Rojo en Asturias en el año 2015 y nos dejó nuestro baterista. Aún así nos esforzamos, llegó otro baterista que tocaba genial y ahí, en Luarca, tuvimos el honor de conocer a Gorka Alegre en persona (Barón Rojo/Steven Adler), quien mas tarde nos ayudó con la producción artística de Rock This World y ahora es un gran amigo. También al lanzar Rock This World, justo teníamos todo listo: Habíamos gastado varios miles de euros en la producción del álbum, video, promoción, etc. Y nos dejaron el cantante y el baterista por razones personales y de nuevo remontamos, conocimos a Abel Sequera, a Marfi Gentilini y más tarde se nos unió Mike Vescera, para así poder presentar Rock This World. No hay sitio para el aburrimiento, jaja. ¡Si!, Metallia tiene un gran legado, ya que tanto en Mugdom grabamos ese tema, en el EP de Death Keepers, On the Sacred Way, y más tarde en el álbum de Rock This World. En la producción de Rock This World en realidad trabajamos a medias Eddy y yo. Las ideas iniciales son las que decidimos como base para designar autoría, de las cuales Love’s Within, Smooth Hit Love, Lake Song además de Metallia son enteramente mías y Thriving Forecast y Haven’s Heaven fueron estructuradas entre Eddy y yo. ¡Arriba esos toques Cacophonicos! Definitivamente, Gorka Alegre es un gran profesional y tiene una amplia trayectoria con los grupos en los que ha tocado, tanto como en su proyecto personal, Zhenx. Viene de la escuela del Heavy Metal clásico y es un absoluto placer trabajar con él y recibir su influencia. Por otra parte Marfi, es un gran bajista y viene más de la escuela del jazz y progresivo, dándo una visión que al reconciliarla con el sonido de Death Keepers genera un sonido rico en texturas. Es un verdadero honor trabajar con músicos de tanto nivel. La llegada de Mike al grupo ha sido un sueño hecho realidad, tanto por la gran persona que es, como por la gran trayectoria y profesionales con los que ha trabajado. Aun recuerdo tantas anécdotas que nos comentaba al calor de unas cervezas sobre Yngwie o cuando hizo giras con Ronnie James Dio.  Mike aporta mucho con su gran conocimiento musical tanto por todas las influencias que le motivan, ya que viene del Rock y Heavy Metal clásico y suma de manera fenomenal a Death Keepers, eso sin perder la constante búsqueda de originalidad y un sonido poderoso. Creo, y en el grupo creemos que necesitamos revivir ese sonido, ese feeling de los 80s, como si su evolución no se hubiese detenido por el irrumpimiento del Grunge en los años 90s y más tarde por la ola de olvido en que los mortales menos sibaritas musicalmente se encuentran. Nos gusta mucho, es un cumplido bien apreciado por todos los que formamos Death Keepers. Hay que mantener la llama de Heavy Metal ardiendo. Eso sí, ¡a nivel personal no dejamos de crear música experimental! Ahora nos encontramos de lleno en la composición de nuevo material para próximas grabaciones, con mucha ilusión y pasión. Tenemos la mirada puesta tanto en América como Europa, aunque les aseguro que habrá varias sorpresas interesantes, ¡estense atentos a las noticias! Nuestra revista está inclinada a la música progresiva, ¿hay bandas o intérpretes de ese género que sean significativos para ti? ¡Claro que sí, me encanta! Rush, Pink Floyd, Symphony X, Tool o Planet X y sus intérpretes son una gran inspiración también. Grupos como Jethro Tull o Gentle Giant me fascinan y ahora he descubierto, gracias a un vecino, un grupazo Catalán llamado Iceberg que pongo todo el día en casa. ¡Muchos saludos a Quique Acuña y gracias por habernos puesto en contacto, un abrazo muy fuerte!  ¡Mucho power in the Night, ustedes son los mejores! Contacta a DeathKeepers Contacta con Antonio Matíes      
 Antonio ¿Qué te motivó a elegir dedicarte a la música?
¿Por qué escogiste el o los instrumentos que tocas?
¿Qué influencias te llevaron a elegir tu género musical?
¿Quiénes consideras como músicos influyentes en tu estilo de ejecución o como inspiración de tu trabajo?
Hazme, por favor, una reseña de tu trayectoria:
Death Keepers en su formación es una banda internacional, ¿qué retos te significó el transitar por la diversidad cultural de los orígenes de los integrantes?
El lanzamiento de su álbum debut “Rock this World”, les habrá traído satisfacciones, ¿pudieras contarnos de ello?
Sé que Metallia es una composición de tu autoría, ¿qué otra composición tuya incluye el álbum?
¿La Inclusión de dos bajistas en  la banda les ha originado un beneficio de originalidad?
¿La llegada de Mike Vescera hará que en sus próximos trabajos cambien el rumbo? O ¿seguirán siendo una banda, por decirlo de alguna manera, clásica?
¿Les afecta de alguna manera el ser comparados en su estilo con bandas como Saxon o Judas Priest?
Seguramente tendrán grandes proyectos en puerta… podrías platicarnos algo que no sea confidencial.
Nuestra revista está inclinada a la música progresiva, ¿hay bandas o intérpretes de ese género que sean significativos para ti?

La Entrevista

Tengo el gusto de presentar a

ustedes a DeathKeepers

En ésta ocasión, la presencia de Antonio Matíes, miembro fundador y guitarrista de la banda. Haciendo un poco de historia, DeathKeepers es una banda de metal, con reminiscencias de los 80, tanto que los han comparado en su ejecución con bandas legendarias como Judas Priest o Saxon. Son jóvenes, pero no son improvisados, tanto así que en su ópera prima “Rock This World” hacen gala de talento, rodeados además de colaboradores invitados de muy alto nivel, como Elisa C Martin, cantante destacada de Power Metal y David Magrané, tecladista de Tarja Turunen. El impacto de éste LP, les ha valido la incorporación de Marfi Gentilini, Gorka Alegre y Mike Vescera, cantante de renombre mundial por participar en bandas como Loudness y con Yngwie Malmsteen.
Procedamos entonces a nuestra entrevista. Hola Fer! ¿Qué tal? De antemano te quiero agradecer esta oportunidad de llegar a México con noticias sobre este mágico mundo que es la música.   Es cierto que fueron una conjunción de factores los que me inclinaron a iniciarme como músico, tan variados como lo que había escuchado de niño, mis sentimientos de muy pequeño, o la música que encontré con mis amigos. La ilusión de poder compartir la energía que genera la música con otras personas, penetrar en la mística que bien se percibe en el rock, descubrir nuevos horizontes y unas enormes ganas de viajar, realizar tours y conocer mundo, llenaron mi corazón de motivación y ganas de hacerlo bien, lo mejor posible y llegar a lo más grande. A los 14 años, junto con unos amigos, decidimos montar un grupo de Metal, ya que nos gustaba mucho el sonido de aquella época, te hablo del año 2001. En realidad yo quería ser DJ (vaya cosa no?), pero gracias a mi hermano y mi padre que me dijeron que eso no era ser músico, me decanté por la guitarra, otro amigo consiguió su batería y otro el bajo. La guitarra es un instrumento muy versátil, me gustaba la idea de poder tocar frente a muchas personas y darlo todo en los escenarios. Supongo que ha sido una buena entrada al mundo de la interpretación y composición. Existe un aura, en mi opinión, que se puede sentir al escuchar ciertos géneros musicales, o algunas épocas para esto. Crecí escuchando a los Beatles y Rolling Stones, pero el sonido que realmente me llenaba de bienestar, calma y cobijo y que aún lo hace es la música de los 80s, desde el Rock al Metal (en su tiempo Heavy Metal) hasta el Pop (que en aquellos años las grandes productoras aún valoraban mucho la calidad de los músicos y compositores para el desarrollo de música). Es una sensación de que todo está donde debe estar, como una brisa ligeramente fresca en un caliente día de playa bajo un cielo atornasolado al punto del ocaso… y tal vez con un Gin & Tonic junto a la hamaca… Como músico, ser humano y ser de energía, las personas que más me han influenciado no han sido todos necesariamente músicos. Son personas cercanas con mucha cultura musical, que me han podido contagiar de esa aura que comentaba antes, la motivación fundamental surge de ellos, familiares y amigos.  Grandes obras y temas se han escrito por increíbles seres musicales como Johann Sebastian Bach, Mozart o Fux. De los contemporáneos podría destacar bastante el sonido de Yngwie Malmsteen, Jason Becker, Vinnie Vincent, Kiss, Helloween y Marty Friedman… La lista podría ser interminable, aunque realmente amo el sonido de Impellitteri, Symphony X, Cacophony y Tool. Como te comenté antes, fue en el 2001 cuando nos iniciamos en la música propiamente dicho, con mi grupo el cual evolucionó desde tocar mucho Metallica (¿¡y quién no ha tocado Metallica de adolescente!? jaja) hasta llegar a tocar temas de Symphony X e Impellitteri con el nombre de Mugdom. Durante todo este tiempo, por mi parte, fui estudiando música con varios profesores como el gran Beto Jimenez (Bajista).  Después de algunos años viajé a Dallas con un gran amigo, donde encontré un grupo llamado Fictional Freedom en el cual aprendí mucho sobre la industria musical, conocí y compartí con grandes músicos del sur de EU y viajé por algunos estados haciendo conciertos, fueron grandes tiempos. En 2011 viajo a Barcelona, y al poco de llegar conocí a Noel Corredor y a Edgar López. Fue un día en Libra cuando formamos Death Keepers. Con ellos encontré, por fin, las grandes influencias que siempre me habían motivado. Es cierto que en Barcelona hay una gran cultura “Heaviata” o con pasión por grupos de rock y heavy metal clásico. En paralelo, he desarrollado una carrera como profesor de música, arreglista y compositor, además de mis aventuras musicales en solitario, que me han llevado a tener increíbles contactos con profesionales en el sur de Europa, Escandinavia y el norte de África. Ahora me encuentro desarrollando la saga de Guitar Life Barcelona tanto en Youtube como en vivo, enfocado en llevar la música a lugares donde antes solo había silencio, provocando que más gente conozca la cultura del Rock además de tener grandes aventuras. El dejar atrás el cobijo de la familia al buscar asentamiento y estabilidad en otro país ya en sí mismo significa un reto, muchas cosas cambian, incluso aquí, que aunque se habla Castellano como lengua oficial, muchas comunidades autónomas tienen su idioma propio, y en Catalunya es el Catalán. Las diferencias culturales pueden ser difíciles en un principio, pero a su debido tiempo también son muy enriquecedoras. Barcelona es un gran centro cultural internacional, y en realidad todos nos llevamos muy bien, tanto con la gente de América como Mike, como Marfi o Gorka que son de Milán y Burgos respectivamente. A lo largo de la trayectoria de Death Keepers nos han ocurrido diferentes trampolines, disfrazados de dificultad en un principio. He aprendido que cuando viene la aparente adversidad es en realidad una gran oportunidad. Y así ocurrió cuando teníamos un contrato para tocar con Barón Rojo en Asturias en el año 2015 y nos dejó nuestro baterista. Aún así nos esforzamos, llegó otro baterista que tocaba genial y ahí, en Luarca, tuvimos el honor de conocer a Gorka Alegre en persona (Barón Rojo/Steven Adler), quien mas tarde nos ayudó con la producción artística de Rock This World y ahora es un gran amigo. También al lanzar Rock This World, justo teníamos todo listo: Habíamos gastado varios miles de euros en la producción del álbum, video, promoción, etc. Y nos dejaron el cantante y el baterista por razones personales y de nuevo remontamos, conocimos a Abel Sequera, a Marfi Gentilini y más tarde se nos unió Mike Vescera, para así poder presentar Rock This World. No hay sitio para el aburrimiento, jaja. ¡Si!, Metallia tiene un gran legado, ya que tanto en Mugdom grabamos ese tema, en el EP de Death Keepers, On the Sacred Way, y más tarde en el álbum de Rock This World. En la producción de Rock This World en realidad trabajamos a medias Eddy y yo. Las ideas iniciales son las que decidimos como base para designar autoría, de las cuales Love’s Within, Smooth Hit Love, Lake Song además de Metallia son enteramente mías y Thriving Forecast y Haven’s Heaven fueron estructuradas entre Eddy y yo. ¡Arriba esos toques Cacophonicos! Definitivamente, Gorka Alegre es un gran profesional y tiene una amplia trayectoria con los grupos en los que ha tocado, tanto como en su proyecto personal, Zhenx. Viene de la escuela del Heavy Metal clásico y es un absoluto placer trabajar con él y recibir su influencia. Por otra parte Marfi, es un gran bajista y viene más de la escuela del jazz y progresivo, dándo una visión que al reconciliarla con el sonido de Death Keepers genera un sonido rico en texturas. Es un verdadero honor trabajar con músicos de tanto nivel. La llegada de Mike al grupo ha sido un sueño hecho realidad, tanto por la gran persona que es, como por la gran trayectoria y profesionales con los que ha trabajado. Aun recuerdo tantas anécdotas que nos comentaba al calor de unas cervezas sobre Yngwie o cuando hizo giras con Ronnie James Dio.  Mike aporta mucho con su gran conocimiento musical tanto por todas las influencias que le motivan, ya que viene del Rock y Heavy Metal clásico y suma de manera fenomenal a Death Keepers, eso sin perder la constante búsqueda de originalidad y un sonido poderoso. Creo, y en el grupo creemos que necesitamos revivir ese sonido, ese feeling de los 80s, como si su evolución no se hubiese detenido por el irrumpimiento del Grunge en los años 90s y más tarde por la ola de olvido en que los mortales menos sibaritas musicalmente se encuentran. Nos gusta mucho, es un cumplido bien apreciado por todos los que formamos Death Keepers. Hay que mantener la llama de Heavy Metal ardiendo. Eso sí, ¡a nivel personal no dejamos de crear música experimental! Ahora nos encontramos de lleno en la composición de nuevo material para próximas grabaciones, con mucha ilusión y pasión. Tenemos la mirada puesta tanto en América como Europa, aunque les aseguro que habrá varias sorpresas interesantes, ¡estense atentos a las noticias! Nuestra revista está inclinada a la música progresiva, ¿hay bandas o intérpretes de ese género que sean significativos para ti? ¡Claro que sí, me encanta! Rush, Pink Floyd, Symphony X, Tool o Planet X y sus intérpretes son una gran inspiración también. Grupos como Jethro Tull o Gentle Giant me fascinan y ahora he descubierto, gracias a un vecino, un grupazo Catalán llamado Iceberg que pongo todo el día en casa. ¡Muchos saludos a Quique Acuña y gracias por habernos puesto en contacto, un abrazo muy fuerte!  ¡Mucho power in the Night, ustedes son los mejores! Contacta a DeathKeepers Contacta con Antonio Matíes      
 Antonio ¿Qué te motivó a elegir dedicarte a la música?
¿Por qué escogiste el o los instrumentos que tocas?
¿Qué influencias te llevaron a elegir tu género musical?
¿Quiénes consideras como músicos influyentes en tu estilo de ejecución o como inspiración de tu trabajo?
Hazme, por favor, una reseña de tu trayectoria:
Death Keepers en su formación es una banda internacional, ¿qué retos te significó el transitar por la diversidad cultural de los orígenes de los integrantes?
El lanzamiento de su álbum debut “Rock this World”, les habrá traído satisfacciones, ¿pudieras contarnos de ello?
Sé que Metallia es una composición de tu autoría, ¿qué otra composición tuya incluye el álbum?
¿La Inclusión de dos bajistas en  la banda les ha originado un beneficio de originalidad?
¿La llegada de Mike Vescera hará que en sus próximos trabajos cambien el rumbo? O ¿seguirán siendo una banda, por decirlo de alguna manera, clásica?
¿Les afecta de alguna manera el ser comparados en su estilo con bandas como Saxon o Judas Priest?
Seguramente tendrán grandes proyectos en puerta… podrías platicarnos algo que no sea confidencial.
Nuestra revista está inclinada a la música progresiva, ¿hay bandas o intérpretes de ese género que sean significativos para ti?