Guia Prog

La Entrevista

Con nosotros, Iden Gakusha

Banda Mexicana, participante del Domination México 2019, ganadores como banda del Premio Revelación 2019 y en solitario para Rodrigo Acuña como bajista del año 2019 en los premios Osmium Metal Award.
Mi padre y mis hermanos, gracias al excelente gusto musical que tenían, hicieron que me intrigara la manera de composición de la misma, por lo que quise entenderla, para así después poder expresarme de una manera más clara. Toco el bajo eléctrico gracias a mis hermanos, ya que ellos tocaban la guitarra y la batería, un día me trajeron un bajo y formamos un trio de covers. El metal progresivo sería el género con el que más me identifico, tiene mucha influencia del progresivo viejo junto con el metal actual aplicando técnicas compositivas clásicas. John Myung, bajista de Dream Theater, fue el primer bajista que vi utilizando 6 cuerdas. Tony Levin, bajista de infinidad de bandas de progresivo, pero King Crimson sería la mas importante, fue a quien vi tocar el chapman stick por primera vez, lo cual hizo que me clavara en las técnicas extendidas del instrumento, en este caso el tapping. Evan Brewer, bajista legendario del metal actual, cuando escuche su disco solista, fue cuando realmente quise estudiar la forma de slap que utiliza. Tosin Abasi, guitarrista de Animals as Leaders, la manera tan técnica de hacer música utilizando técnicas extendidas fue una gran influencia para mí, ya que juntaba todo lo que mencione antes. No, ya que la música era prácticamente la misma, solo fue re-estructurada para poder meter las líneas melódicas de la voz, decidimos cambiar el nombre debido a que Ulises, guitarrista, quería seguir componiendo música distinta para su proyecto The Genetist, Iden Gakusha está enfocado en la música tradicional japonesa únicamente. Es una manera distinta de pensar la música, nosotros estamos acostumbrados a la música de occidente, la cual tiende a ser más tonal, o modal, y te permite hacer muchos experimentos con la armonía y melodía, en este caso, las escalas japonesas son pentatónicas, es decir, están compuestas por 5 notas, o sea 5 grados, eso limita un poco la creación de melodías y maneras de moverte en la armonía, ya que se puede perder ese color oriental. Fue un honor recibir la invitación para participar en este super festival, nos sentimos agradecidos por la respuesta tan rápida y positiva que tuvo la gente con nuestra música. Fue una experiencia que nos hizo entender y aprender muchas cosas, nunca habíamos tocado en un festival y la manera de trabajar es muy profesional lo cual nos ayudó a crecer como banda. Fue algo inesperado, nos emocionó mucho porque no creímos que fuéramos a ganar algo, debido al tiempo que lleva la banda. Sentimos mucho agradecimiento a todas esas personas que han escuchado y confiado en el proyecto. Me sentí muy feliz y agradecido con todas las personas que confían en lo que hago y me han apoyado desde el inicio, fue muy halagador recibir ese reconocimiento. Estamos en el proceso creativo del nuevo material de Iden Gakusha, y a finales del mes de Julio, estaremos teniendo nuestro primer tour con bandas hermanas del progresivo mexicano y una banda de Colombia. Creo que la llamada "escena" ha crecido en los últimos años, hay más bandas de calidad, y esto hace que la gente las escuche y asista a los eventos, como el Domination, es el primer festival que se hace con tantas bandas mexicanas. Contacta a Iden Galusha
Rodrigo, muchas felicidades por los premois tanto personales como de tu banda. Te agradezco la disposición a ésta entrevista y comenzaré por preguntarte; ¿Qué te animó a dedicarte a la música?
¿Cuál fué tu motivación para la elección de tu instrumento?
¿Cuáles consideras como influencias musicales que te llevaron a elegir tu género musical?
¿A quiénes consideras como músicos influyentes en tu estilo de ejecución o como inspiración de tu trabajo?
¿Te fue difícil la transición de The Genetist a Iden Gakusha?
¿El concepto de música tradicional japonesa fusionada con metal que retos conlleva?
Sé que para ustedes fue sorpresivo estar en el cartel de este año en el Domination, estar en el mismo escenario que bandas legendarias como Dream Theater, Alice Cooper, Apocalyptica, y tantas otras... ¿Cómo fue esta experiencia?
En la presentación de los premios Osmium tu banda obtuvo el reconocimiento como revelación del año, imagino que les provoco una emoción importante, ¿puedes describir el sentimiento que les rodeo?
Obtuviste en ese mismo festival el reconocimiento como bajista del año en México, un premio que no solo suma, sino que refuerza la elección de tu banda. Cuéntanos un poco de esa experiencia personal
Seguramente tendrán importantes proyectos en los que están trabajando... ¿Podrías platicarnos algo de ésto?
¿Consideras que México aporta lo suficiente para que el talento musical nacional pueda prosperar sin emigrar a otros países?

La Entrevista

Con nosotros, Iden Gakusha

Banda Mexicana, participante del Domination México 2019, ganadores como banda del Premio Revelación 2019 y en solitario para Rodrigo Acuña como bajista del año 2019 en los premios Osmium Metal Award.
Mi padre y mis hermanos, gracias al excelente gusto musical que tenían, hicieron que me intrigara la manera de composición de la misma, por lo que quise entenderla, para así después poder expresarme de una manera más clara. Toco el bajo eléctrico gracias a mis hermanos, ya que ellos tocaban la guitarra y la batería, un día me trajeron un bajo y formamos un trio de covers. El metal progresivo sería el género con el que más me identifico, tiene mucha influencia del progresivo viejo junto con el metal actual aplicando técnicas compositivas clásicas. John Myung, bajista de Dream Theater, fue el primer bajista que vi utilizando 6 cuerdas. Tony Levin, bajista de infinidad de bandas de progresivo, pero King Crimson sería la mas importante, fue a quien vi tocar el chapman stick por primera vez, lo cual hizo que me clavara en las técnicas extendidas del instrumento, en este caso el tapping. Evan Brewer, bajista legendario del metal actual, cuando escuche su disco solista, fue cuando realmente quise estudiar la forma de slap que utiliza. Tosin Abasi, guitarrista de Animals as Leaders, la manera tan técnica de hacer música utilizando técnicas extendidas fue una gran influencia para mí, ya que juntaba todo lo que mencione antes. No, ya que la música era prácticamente la misma, solo fue re-estructurada para poder meter las líneas melódicas de la voz, decidimos cambiar el nombre debido a que Ulises, guitarrista, quería seguir componiendo música distinta para su proyecto The Genetist, Iden Gakusha está enfocado en la música tradicional japonesa únicamente. Es una manera distinta de pensar la música, nosotros estamos acostumbrados a la música de occidente, la cual tiende a ser más tonal, o modal, y te permite hacer muchos experimentos con la armonía y melodía, en este caso, las escalas japonesas son pentatónicas, es decir, están compuestas por 5 notas, o sea 5 grados, eso limita un poco la creación de melodías y maneras de moverte en la armonía, ya que se puede perder ese color oriental. Fue un honor recibir la invitación para participar en este super festival, nos sentimos agradecidos por la respuesta tan rápida y positiva que tuvo la gente con nuestra música. Fue una experiencia que nos hizo entender y aprender muchas cosas, nunca habíamos tocado en un festival y la manera de trabajar es muy profesional lo cual nos ayudó a crecer como banda. Fue algo inesperado, nos emocionó mucho porque no creímos que fuéramos a ganar algo, debido al tiempo que lleva la banda. Sentimos mucho agradecimiento a todas esas personas que han escuchado y confiado en el proyecto. Me sentí muy feliz y agradecido con todas las personas que confían en lo que hago y me han apoyado desde el inicio, fue muy halagador recibir ese reconocimiento. Estamos en el proceso creativo del nuevo material de Iden Gakusha, y a finales del mes de Julio, estaremos teniendo nuestro primer tour con bandas hermanas del progresivo mexicano y una banda de Colombia. Creo que la llamada "escena" ha crecido en los últimos años, hay más bandas de calidad, y esto hace que la gente las escuche y asista a los eventos, como el Domination, es el primer festival que se hace con tantas bandas mexicanas. Contacta a Iden Galusha
Rodrigo, muchas felicidades por los premois tanto personales como de tu banda. Te agradezco la disposición a ésta entrevista y comenzaré por preguntarte; ¿Qué te animó a dedicarte a la música?
¿Cuál fué tu motivación para la elección de tu instrumento?
¿Cuáles consideras como influencias musicales que te llevaron a elegir tu género musical?
¿A quiénes consideras como músicos influyentes en tu estilo de ejecución o como inspiración de tu trabajo?
¿Te fue difícil la transición de The Genetist a Iden Gakusha?
¿El concepto de música tradicional japonesa fusionada con metal que retos conlleva?
Sé que para ustedes fue sorpresivo estar en el cartel de este año en el Domination, estar en el mismo escenario que bandas legendarias como Dream Theater, Alice Cooper, Apocalyptica, y tantas otras... ¿Cómo fue esta experiencia?
En la presentación de los premios Osmium tu banda obtuvo el reconocimiento como revelación del año, imagino que les provoco una emoción importante, ¿puedes describir el sentimiento que les rodeo?
Obtuviste en ese mismo festival el reconocimiento como bajista del año en México, un premio que no solo suma, sino que refuerza la elección de tu banda. Cuéntanos un poco de esa experiencia personal
Seguramente tendrán importantes proyectos en los que están trabajando... ¿Podrías platicarnos algo de ésto?
¿Consideras que México aporta lo suficiente para que el talento musical nacional pueda prosperar sin emigrar a otros países?