Guia Prog
José Luis Fernández Ledesma HÏBRIDOS (2007) Disco de estudio Reseñado por: Progtólogo Inicia el disco con un rumbo extrovertido marcado por vientos y percusiones étnicas, casi como un jolgorio cobijado en un misterioso. ‘Tricky Trip’ y ‘Cita en Ziggurat’ elaboran sonoridades bizarras un tanto inspiradas en Art Bears; por su parte, ‘Road Movie’ es un ejercicio en sonidos electrónicos oníricos, inspirados en Stockhausen y el krautrock pulsacional y atmosférico de Can (etapa “Future Days”). ‘Bolero’ nos retrotrae a la densidad grisácea y vibrante que tan fuerte presencia tuvo en los momentos más notables de “La Paciencia de Job” y “Al Filo”. Estas densas capas se sostienen firmemente en el aire durante un espacio de 9 minutos. ‘La Piedra que Cayó del Cielo’ es un número juguetón empapado de combinaciones inauditas de loops, líneas de acordeón, armazones de santur y guitarra acústica, acordeón, voces distorsionadas, retazos de saxo – se trata de algo así como un RIO cibernético con matices fusionescos. La última porción consiste en un derroche aleatorio reconstructivo, creando así una coda inesperada. ‘A Bao A Qu’ despliega una significativa serie de sonoridades enarboladas al modo de un manto nebuloso, intrigante e incluso tétrico, pero no tanto apabullante como místico. El clímax surge como una oscuridad que se apodera del ambiente sin paliativos. ‘ParaRap’ es una parodia de rap asentada sobre un vibración jazzera y reciclada a través de las influencias de Slapp Happy y Art Bears – tal vez se trate de lo más humorístico que JLFL haya grabado jamás. Luego siguen dos piezas totalmente distintas entre sí: ‘Ca(s)za de Chaneques’ es una aventura en el inescrutable mundo de la musique concrete, mientras que ‘Oigo Voces’ es un sugerente híbrido de rock psicodélico y fusión donde el acordeón se cuela naturalmente entre los arpegios y fraseos de la guitarra eléctrica. ‘Muda de Piel’ es la pieza épica del disco, combinando las cadencias del electro- jazz y el minimalismo de tendencia RIO: los últimos minutos consisten en un lamento que se levanta en un clímax equilibradamente sostenido. El epílogo del disco es ‘Road Movie II’, un breve paraje donde el armonio y el acordeón construyen un ambiente adecuado para los múltiples cantos finales de Botello. De este modo termina este nuevo aporte de José Luis Fernández Ledesma al mundo avant-garde: “Híbridos”, un ejemplo de vanguardia multicolor.
Xavier Asali Perspectives (2017) Disco de estudio Reseñado por progtólogo Perspectives es una obra apegada al canon del progresivo en su veta sinfónica y en los once cortes se siente la influencia, los ecos de agrupaciones como Genesis —la portada es de Paul Whitehead— o Camel. Todas las canciones son en inglés y el registro de Asali, cuando acomete los altos, recuerda a Peter Gabriel y en los bajos, a un Cat Stevens. Impecable en su producción, el disco explora un progresivo que hace muchos años no se ejercita en México y si bien hay cortes destacables (“Unusual Love Song”, “Lady in Blue”, “Nature Is Calling”, “Brothers in Arms”), la calidad del álbum es equilibrada, aunque eso sí, hablará más a los fans del progresivo de la vieja escuela. No obstante, la pregunta queda en el aire: ¿Asali ha consumado un deseo o Perspectives tendrá continuidad?
José Luis Fernández Ledesma HÏBRIDOS (2007) Disco de estudio Reseñado por: Progtólogo Calificación 8 de 10 Inicia el disco con un rumbo extrovertido marcado por vientos y percusiones étnicas, casi como un jolgorio cobijado en un misterioso. ‘Tricky Trip’ y ‘Cita en Ziggurat’ elaboran sonoridades bizarras un tanto inspiradas en Art Bears; por su parte, ‘Road Movie’ es un ejercicio en sonidos electrónicos oníricos, inspirados en Stockhausen y el krautrock pulsacional y atmosférico de Can (etapa “Future Days”). ‘Bolero’ nos retrotrae a la densidad grisácea y vibrante que tan fuerte presencia tuvo en los momentos más notables de “La Paciencia de Job” y “Al Filo”. Estas densas capas se sostienen firmemente en el aire durante un espacio de 9 minutos. ‘La Piedra que Cayó del Cielo’ es un número juguetón empapado de combinaciones inauditas de loops, líneas de acordeón, armazones de santur y guitarra acústica, acordeón, voces distorsionadas, retazos de saxo – se trata de algo así como un RIO cibernético con matices fusionescos. La última porción consiste en un derroche aleatorio reconstructivo, creando así una coda inesperada. ‘A Bao A Qu’ despliega una significativa serie de sonoridades enarboladas al modo de un manto nebuloso, intrigante e incluso tétrico, pero no tanto apabullante como místico. El clímax surge como una oscuridad que se apodera del ambiente sin paliativos. ‘ParaRap’ es una parodia de rap asentada sobre un vibración jazzera y reciclada a través de las influencias de Slapp Happy y Art Bears – tal vez se trate de lo más humorístico que JLFL haya grabado jamás. Luego siguen dos piezas totalmente distintas entre sí: ‘Ca(s)za de Chaneques’ es una aventura en el inescrutable mundo de la musique concrete, mientras que ‘Oigo Voces’ es un sugerente híbrido de rock psicodélico y fusión donde el acordeón se cuela naturalmente entre los arpegios y fraseos de la guitarra eléctrica. ‘Muda de Piel’ es la pieza épica del disco, combinando las cadencias del electro-jazz y el minimalismo de tendencia RIO: los últimos minutos consisten en un lamento que se levanta en un clímax equilibradamente sostenido. El epílogo del disco es ‘Road Movie II’, un breve paraje donde el armonio y el acordeón construyen un ambiente adecuado para los múltiples cantos finales de Botello. De este modo termina este nuevo aporte de José Luis Fernández Ledesma al mundo avant-garde: “Híbridos”, un ejemplo de vanguardia multicolor.